Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta



Colosio obtuvo la candidatura presidencial bajo el procedimiento informal conocido como “destape”. Común durante los gobiernos priistas en México. En este proceso aproximadamente un año y medio antes de las elecciones, se empezaban a manejar en los medios de comunicación los nombres de quienes podían obtener la denominación del PRI. Colosio era visto como el sucesor de Carlos Salinas de Gortari. El “destape” cumplió con todas las reglas no escritas: el PRI anunció el apoyo de los sectores obrero, campesino y popular a favor de Luis Donaldo Colosio, entonces secretario de Desarrollo Social.

El 23 de marzo de 1994, durante un acto proselitista en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Colosio fue asesinado. El perpetrador, Mario Aburto Martínez, fue detenido en el lugar y posteriormente condenado a más de 40 años de prisión por el crimen. La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. 

Dada la atmósfera política en la que ocurrió el asesinato, así como los errores y omisiones en la investigación, surgieron sospechas e incredulidad entre la población. La opinión popular prevaleciente es que se trató de un complot orquestado dentro del propio PRI, posiblemente ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. En el año 2000, el último fiscal del caso concluyó que no existían evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y el gobierno mexicano cerró el caso. Sin embargo, la FGR reabrió la investigación en 2022. Este trágico suceso dejó una huella imborrable en la historia política de México y sigue siendo objeto de análisis y debate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

EXPLORANDO CON HISTORIA

Contradicciones económicas y sociales que llevaron al levantamiento indígena de EZLN en Chiapas y sus consecuencias políticas.